Equidad de genero: un aporte desde la academia

Abril de 2018 sera una fecha que quedara grabada en la mente y en la retina de los chilenos, ya que es el momento en que surgen los movimientos feministas y de
reivindicacion de genero, los que rapidamente se tomaron la agenda nacional. No es casualidad que estos hayan sido liderados por nuestras estudiantes desde
dentro de las universidades, ya que es precisamente aqui donde se debe estimular la discusion, el analisis y la reflexion frente a los grandes temas.

No debemos olvidar que las universidades, historicamente, han sido tierra fertil para los grandes cambios sociales que ha visto la historia y este no podia ser la excepcion. La necesidad de una educacion no sexista, afortunadamente, llego para quedarse.

Es asi como desde el mundo academico debemos velar por el respeto a la igualdad de genero en todos los ambitos y erradicar de nuestras practicas y de nuestro lenguaje las caricaturizaciones odiosas de las que, por siglos, hemos sido victimas las mujeres.

En este contexto, en el momento exacto y en el lugar indicado, surge la investigacion de tesis de nuestra alumna, hoy colega, Yasna Rodriguez. Con gran “olfato” periodistico decide ahondar en el tema “Mujeres en la musica chilena: la invisibilizacion de un legado”, que es precisamente el titulo de su trabajo, el que resulta ganador del concurso “Publica tu tesis” que, por quinto a?o consecutivo, realiza la Escuela de Periodismo y que distingue al mejor trabajo de investigacion.

En esta se recorre la historia de la mujer en la musica chilena, desde Violeta Parra, en los a?os ’60, hasta nuestros dias, trayecto que deja de manifiesto como el trabajo femenino no ha sido destacado en el ambito musical chileno, espacio donde existe una marcada supremacia masculina.
Es esta la forma como, desde la academia, la Escuela de Periodismo de Universidad de Las Americas contribuye con una mirada seria y documentada a las demandas de igualdad y respeto que exigimos y merecemos las mujeres.

Por Wilma Saavedra, coordinadora carrera de Periodismo.