La responsabilidad ciudadana

Por: Mauro Lombardi, decano

En medio de un agitado debate nacional sobre el rol de las universidades en el país, hay un tema en que hay consenso: la necesidad de aportarles a los estudiantes una vinculación con los grandes temas que cruzan a Chile. Las universidades no pueden estar ajenas a entregar herramientas dentro de la formación que no solo forme profesionales, sino ante todo ciudadanos. Aquí es donde la función de Vinculación con el Medio es primordial. La responsabilidad ciudadana es uno de los tres valores institucionales de UDLA junto con la ética profesional y el compromiso comunitario. Se trata de un sello que marca una diferencia, ya que expone a los estudiantes a opiniones, miradas y discusiones sobre el país que viene, ese que ellos tendrán que construir.

De ahí el cúmulo de actividades, charlas, debates, conversatorios y análisis que, semana a semana, la Facultad de Comunicaciones y Artes lleva adelante. En lo que va del semestre, los alumnos han podido conocer las razones que llevaron al poder a Donald Trump; han escuchado a grandes comunicadores como Amaro Gómez-Pablos, Daniel Matamala o Gonzalo Justiniano; han participado en charlas sobre “Comunicación Publicitaria Responsable” y han estado en los coloquios de traducción sobre el futuro de los videojuegos o el mercado del subtitulaje. También han podido asistir al ciclo de cine, que esta vez toca un tema delicado como es la inclusión en el documental, a través de la destacada cineasta Maite Alberdi.  

Nuestros alumnos deben conocer la realidad del país de cerca para responder desde sus profesiones a las necesidades de las distintas comunidades. En esto consiste el construir una universidad que forme profesionales de excelencia y ciudadanos comprometidos. Jóvenes que hoy se hacen parte de un nuevo Chile, más cuestionador, más participativo y ante todo, más solidario.