Universidad de Las Américas
 Facultad de Comunicaciones y Artes

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN:

Home > Silvio Caiozzi inaugura las actividades académicas de Comunicación Audiovisual y Multimedia

Silvio Caiozzi inaugura las actividades académicas de Comunicación Audiovisual y Multimedia

El director de Coronación participó de un conversatorio con el director de la Escuela de Periodismo, Ignacio Pérez, y con el cineasta Edgardo Viereck.

Hasta el auditorio del Campus Providencia llegó el reconocido director de cine chileno, Silvio Caiozzi, para inaugurar las actividades académicas de la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia de UDLA.

Ante la presencia de un centenar de personas, Caiozzi participó de un conversatorio con el director de la Escuela de Periodismo, Ignacio Pérez, y con el cineasta Edgardo Viereck.

Tras hacer un repaso por sus principales obras, Julio Comienza en Julio (1979), La luna en el espejo (1990), Coronación (2000), Cachimba (2004), e Y de pronto el amanecer (2017), Caiozzi se refirió a su trabajo como director de comerciales publicitarios, especialmente del recordado indio de la marca Firestone.

 “Junto al equipo, y gracias a la genial actuación de Luis Alarcón, logramos crear una pieza artística y entretenida a la vez, como un buen corto cinematográfico. Sin embargo, desde Firestone lo encontraron fome, lento y que le faltaba música. Yo pensaba que ponerle música al spot significaba irse en picada contra el concepto mismo del comercial, pero lo intentamos contactando a Domingo Vial, quien era experto en musicalizar comerciales. Él vio el corto original y, muy enojado, nos dijo que era un atentado agregarle música. Como ya no quedaba más tiempo, desde Firestone autorizaron lanzar el spot así, sin música. Finalmente, el comercial fue un éxito, incluso ganando el festival de publicidad más importante del mundo: Cannes”.

Asimismo, el director compartió sus impresiones en cuanto al presente y futuro de la industria cinematográfica nacional. “Tras los últimos premios Oscar, obtenidos por “Historia de un Oso” y “Una Mujer Fantástica”, está la sensación de que la industria está pasando por un momento sublime, lo que, a mi juicio, no es así. Hay poca gente yendo a ver cine nacional, y bueno, no es culpa de los espectadores, sino que de los productos que se ofrecen en cartelera. Hay mucha instrumentalización, mucha burocracia, para acceder a fondos públicos para desarrollar cine. Siempre están ganando los mismos realizadores, los que supieron llenar el formulario, excluyendo a grandes talentos. Esa homogenización de producciones hace que los espectadores se alejen del cine nacional”.

En ese contexto, Caiozzi recomendó a las nuevas generaciones de comunicadores a tomar en cuenta las plataformas multimedia, como Netflix y YouTube, para realizar producciones. “La industria del cine está en decadencia. No se ha modernizado como debería. En ese sentido, las plataformas multimedia serán el futuro para los realizadores”.

Sobre el evento, Dianne Díaz, coordinadora Académica de la carrera, señaló que “uno de nuestros principales objetivos es que los estudiantes se sientan parte de la industria audiovisual y conozcan a sus principales exponentes. Tener a una figura como Silvio Caiozzi en su universidad, les permite acceder a experiencias enriquecedoras que pueden aplicar de una u otra manera en su quehacer estudiantil y, más tarde, en la vida laboral de cada uno”.