Universidad de Las Américas
 Facultad de Comunicaciones y Artes

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN:

Home > Marco Enríquez-Ominami fue el primer candidato en participar del “Ciclo Elecciones 2017 en UDLA”

Marco Enríquez-Ominami fue el primer candidato en participar del “Ciclo Elecciones 2017 en UDLA”

MEO fue entrevistado por Mauro Lombardi, periodista y decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, en el auditorio del Campus Maipú.

En el marco de la elección presidencial y parlamentaria del próximo 19 de noviembre, y como parte de la Línea de Responsabilidad Ciudadana la Dirección de Vinculación con el Medio de nuestra universidad, organizó el “Ciclo Elecciones 2017 en UDLA”, que contempla instancias de conversación con candidatos y debates.

El primer candidato en participar fue Marco Enríquez-Ominami, quien fue entrevistado por Mauro Lombardi, periodista y decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, en el auditorio del Campus Maipú.

La actividad, que contó con la presencia de más de un centenar de estudiantes, comenzó con palabras de bienvenida por parte del vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza, quien aprovechó la oportunidad para agradecer la presencia del político y luego procedió a otorgarle la palabra.

El candidato afirmó que “quiero dar las gracias por la invitación, y estoy aquí ya que creo en las universidades y su promesa de la universalidad y compromiso con la sociedad. Sin duda, presentarme a candidato fue una decisión difícil, no solo por las falsas polémicas, también porque veo que los valores predominantes actuales en el país son los de la derecha, que se basan en crecimiento económico, antiinmigración, valores absolutamente contradictorios con lo que se supone es la esencia de la izquierda”.

También se refirió al candidato Sebastián Piñera, quien está liderando las encuestas, afirmado que “no puede decir que él es el cambio, yo ya lo enfrenté en 2009 y casi le gano. Realmente ahí había una promesa muy potente, nunca había gobernado antes. Sin embargo, nosotros ahora somos el cambio”.

En relación al crecimiento de Chile, afirmó que “para entender las verdaderas razones de la desaceleración hay que detenerse a pensar un minuto, claramente son internas, pero también hay factores externos. Chile este año tiene mejores noticias de crecimiento para el segundo semestre, ya que las fundiciones chinas fallaron y no pudieron producir la cantidad de cobre que necesitaban y tuvieron que comprar más cobre chileno”.

En relación a la polémica en el debate radial de Radio Cooperativa, donde se le señaló como dueño de propiedades millonarias, aclaró que “no tengo ninguna propiedad millonaria, solo tengo un crédito hipotecario a 12 años que actualmente estoy pagando, es decir, es una deuda”.

Sobre lo mismo, y con el objetivo de aportar a la transparencia que necesita Chile en esta materia, aseguró que “soy el primer y único candidato que hasta ahora ha subido a la página www.chiletransparente.cltodos los datos, mis cuentas bancarias están transparentadas desde hace siete años, y este año salimos top tres en transparencia, no tengo nada que esconder. Mi señora, Karen Doggenweiler, tiene contrato con TVN hace 27 años y a diferencia de otras personas, ella suspendió su sueldo para trabajar en la campaña”.

Uno de los principales focos se centró en su propuesta de educación y la reforma a la educación. “Si la educación de un niño depende de la chequera de un padre, estamos todos condenados. Para mí, la educación pública gratuita debe ser un valor, un objetivo, una finalidad; sin duda, el principal error de este gobierno fue anunciar gratuidad para enero de 2016”.

Sobre la polémica que protagonizó la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, hace unos días por no asistir a un programa de televisión ya que tiene como panelista a Sergio Melnick, exministro de la dictadura, se le consultó a Marco Enríquez-Ominami :¿iría a un programa de televisión a enfrentar a uno de los asesinos de su padre? “es imposible que yo pueda enfrentar a Miguel Krassnoff, ya que está preso y se lo merece… no le tengo ningún odio, pero esperé 44 años para que se le sindicara como un asesino… y un asesino en serie como él no puede estar suelto en la calle”, sentenció el candidato por el PRO.   

Cabe destacar que el “Ciclo Elecciones 2017 en UDLA” contempla la participación de los candidatos presidenciales Alejandro Navarro, el 16 de octubre en el Campus El Boldal de la Sede Concepción, y Alejandro Guillier, el 24 de octubre en el Campus Santiago Centro. También habrán debates de los candidatos a diputado por el distrito 10 de Santiago, el 06 de octubre en el Campus Santiago Centro; de los candidatos a senadores por la circunscripción 6 de Valparaíso, el 19 de octubre en el Campus Los Castaños de la Sede Viña del Mar; y de los candidatos a diputados por el distrito 20 de Concepción, el 23 de octubre en el Campus El Boldal.

Revisa el video de la visita de Marco Enríquez-Ominami a UDLA, pinchando aquí.