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Directora Estratégica de Extend dicta charla a estudiantes de Relaciones Públicas

Paula Mackenzie expuso episodios de crisis que vivieron dos empresas clientes de la agencia: La Polar y Aurus.

En el Campus Providencia se realizó la primera charla del ciclo “Comunicación Responsable y Crisis Organizacional”, organizado por la carrera de Relaciones Públicas de UDLA.

En esta edición la invitada fue Paula Mackenzie, directora Estratégica de Extend, agencia de comunicaciones con más de 25 años de existencia, quien expuso la ponencia “Gestión de crisis desde la perspectiva de una agencia de comunicaciones líder”.

Mackenzie relató episodios de crisis que vivieron dos empresas clientes de la agencia: La Polar y Aurus. En cuanto a la primera, Extend debió abordar la demanda que interpuso en 2011 el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por la repactación unilateral de deudas. “Indudablemente nosotros no teníamos conocimiento de esta mala práctica, pero como la empresa era nuestro cliente, teníamos el deber de ayudarlos a salir a flote. Cuando estalló el caso, lo primero que recomendamos fue que Pablo Alcalde dejara la presidencia de La Polar, para que comenzara un período de reparación del daño realizado. Por suerte, la nueva administración entendió aquello y transparentó, de cara a la ciudadanía, la situación de la firma, dando a conocer cuáles serían las medidas compensatorias, tanto para los clientes como para los accionistas”.

En tanto, sobre el Caso Aurus, episodio de fraude cometido por un socio de la empresa, la periodista comentó que “aquí el trabajo lo comenzamos desde lo emocional, puesto que los gerentes estaban muy afectados al saber que uno de los suyos había cometido este ilícito, perjudicando enormemente la imagen de la organización. Pasado aquello, la posición de la empresa fue la correcta, al concentrarse en dar la cara para recobrar la confianza del sector financiero”.

Al finalizar la charla, Cristopher Montenegro, estudiante de primer año, sostuvo que “me parece que fue una exposición bastante acertada sobre cómo se manejan las crisis comunicacionales a nivel empresarial. También nos confirmó la importancia de que existan planes de contingencia en cualquier tipo de organización, para que así se pueda abordar de mejor forma los accidentes que puedan suceder”.

Agregó que “es excelente que la carrera invite a agentes externos a la universidad, para que nos brinde una panorámica general sobre cómo funcionan los trabajos a los cuales eventualmente podemos acceder cuando egresemos”.

Cabe destacar que a este evento asistieron Yanko Gallardo, director de la Escuela de Comunicaciones, y Verónica Rodríguez, directora de Carrera.