Universidad de Las Américas
 Facultad de Comunicaciones y Artes

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

DESTACAMOS:

Home > Parlamentarios fueron protagonistas de masivo debate político en UDLA

Parlamentarios fueron protagonistas de masivo debate político en UDLA

Pamela Jiles, Álvaro Elizalde, Jorge Alessandri y Erika Olivera participaron en la actividad que se desarrolló en el Aula Magna UDLA, Sede Santiago.

Como parte del Programa de Responsabilidad Ciudadana, la Facultad de Comunicaciones y Artes organizó el debate político: “Análisis de la cuenta pública presidencial 2018”. La actividad contó con la presencia de la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles; el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde; el diputado Unión Demócrata Independiente, Jorge Alessandri y la diputada Independiente de Renovación Nacional, Erika Olivera.

El debate, realizado en el Aula Magna UDLA Sede Santiago, comenzó con el análisis de los políticos sobre el crecimiento que ha tenido el país en los tres primeros meses del gobierno de Sebastián Piñera (4.8%) a diferencia del arranque que tuvo Michelle Bacheleten su período (2.3%).

Álvaro Elizalde, ex ministro secretario general de gobierno en la segunda presidencia de Bachelet, entre los años 2014 y 2015, felicitó a Piñera por las cifras, pero apuntó que a la ex mandataria “le tocó recibir su gobierno con un ciclo económico bastante complejo. Pero a pesar de ese contexto difícil, la económica chilena creció. Lo que hoy estamos viendo es que como el cobre está subiendo de precio, ha existido un alza en la inversión minera y por lo tanto una reactivación económica. Piñera tomó su gobierno con un cobre en alza y eso explica varias cosas”.

Alessandri en tanto apuntó que Elizalde y la centro izquierda “no reconocen que el bajo crecimiento fue por las malas políticas públicas implementadas. No todo pasa porque sube o baja el cobre. Ese crecimiento también se debe a la gran confianza que nos tiene la gente. La económica se mueve por expectativas y señales”.

La rebaja de la dieta parlamentaria impulsada por el Frente Amplio también fue tema de conversación en el debate. Pamela Jiles defendió la postura de su partido apuntando que “un parlamentario debería ganar lo menos posible: uno o dos millones de pesos. Eso sería una excelente manera para que efectivamente la gente que llegara al parlamento estuviera dispuesta a dejarlo todo por servir”.

Alessandri, en tanto, criticó la medida propuesta por los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson: “El Frente Amplio ha presentado 20 sueldos mínimo. La idea de ellos, es que el dinero que se ahorre en la dieta parlamentaria pase a gastos operacionales del diputado, es decir, ahorro fiscal cero. La propuesta nuestra es volver a los 120 diputados, luego que hace unos años se subiera a 155; eso produciría un ahorro de 7568 millones al año”.

El tema social como la despenalización del aborto también tuvo presencia en la actividad, que fue moderada por el Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, Mauro Lombardi. En la discusión, las diputadas Jiles y Olivera mostraron opiniones diametralmente opuestas.

La parlamentaria del Frente Amplio sostuvo ser “partidaria del aborto libre hasta los tres meses de embarazo. A pesar de que pasen años de discusión, tenemos que llegar a eso, porque es un derecho consagrado prácticamente en todas las sociedades civilizadas”.

La diputada de RN se mostró contraria a cualquier tipo de aborto: “Los padres somos responsables de educar a nuestros hijos desde que comienzan a pololear sobre los temas sexuales. Existe la pastilla del día después la cual es mucho más eficaz e impide exponer a la mujer a este tipo de situaciones donde también se le violenta. No estoy a favor”.

 

 

EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN