Universidad de Las Américas
 Facultad de Comunicaciones y Artes

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

DESTACAMOS:

Home > Estudiantes de Periodismo de UDLA participan en intervención por los 30 años del Plebiscito

Estudiantes de Periodismo de UDLA participan en intervención por los 30 años del Plebiscito

Durante más de una hora los alumnos circularon por las cercanías de La Moneda con las portadas de los diarios que retrataron el triunfo del "NO".

En el marco de la conmemoración de los 30 años del Plebiscito, una delegación de 40 alumnos de primer y segundo año de la carrera de Periodismo, protagonizaron la intervención "1988: Portadas que marcaron la historia", la que consistió en sacar a la calle emblemáticas primeras planas de diarios chilenos los que mostraban los resultados de la histórica consulta.

Esta actividad, organizada por la Escuela de Periodismo y "Las Portadas de Tu Vida", consistió en que durante más de una hora los estudiantes caminaron por la Plaza de la Ciudadanía, cruzando por calle Morandé hacia la Plaza de la Constitución, mostrando titulares como "¡Adiós General, adiós carnaval!", del desaparecido diario Fortín Mapocho o "¡Triunfa el no!" de La Tercera, entre otros.

Para alumna de primer año Anastasia Werner "que se haya hecho como una intervención urbana alrededor de La Moneda fue una muy buena acción, ya que refleja la memoria de un hecho que no hay que olvidar. Para mí como estudiante, esta actividad fue importante porque el conocer la historia y el pasado, nos permite actuar bien en el futuro".

El Director de la Escuela de Periodismo, Ignacio Pérez, destacó que "actividades como esta son parte del aprendizaje fuera del aula y reafirma el valor institucional de la Responsabilidad Ciudadana, pensando en lo importante que es para la formación de los periodistas, más aún para nuestros alumnos que no habían nacido para el Plebiscito y tuvieron esta experiencia".

El periodista y creador de "Las Portadas de tu Vida", Matías Zurita, declaró que "lo que estamos haciendo junto a los estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad de las Américas, es recordar cómo las personas vivieron esta fecha tan importante, independiente de su posición política".

La iniciativa no solo causó interés entre las personas que a esa hora circulaban por el lugar, sino que también de medios de comunicación como CNN, Chilevisión, Mega y El Ciudadano. Además, en su edición del sábado 6 de octubre, la portada del Cuerpo C de El Mercurio consignó la intervención entre "las imágenes que marcaron la jornada de conmemoración del 5 de octubre", con una foto de los alumnos de Periodismo de UDLA.

EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN