Universidad de Las Américas
 Facultad de Comunicaciones y Artes

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

DESTACAMOS:

Home > Documental "La once" inauguró el primer ciclo de cine "La mirada femenina en el cine chileno"

Documental "La once" inauguró el primer ciclo de cine "La mirada femenina en el cine chileno"

Los estudiantes pudieron compartir con la directora Maite Alberti y con la protagonista del film, Ximena Calderón.

Con el objetivo de discutir y reflexionar sobre distintas realidades que viven las mujeres en nuestro país, la Escuela de Periodismo organizó el primer ciclo de cine "La mirada femenina en el cine chileno" en la Cineteca del Campus Santiago Centro.

La actividad que se enfoca en reivindicar y visualizar el trabajo creativo femenino, comenzó con la presentación del documental "La once", de la cineasta nacional Maite Alberti. La cinta, estrenada en 2015, cuenta la historia de cinco mujeres que se reúnen para tomar el té una vez al mes desde hace sesenta años. Ante este escenario, las protagonistas ríen, hablan y discuten sobre los cambios que ha tenido la sociedad a través de los años.

Durante la presentación con la comunidad estudiantil, Alberti aplaudió la iniciativa de la Escuela de Periodismo y del área de Vinculación con el Medio a través de su Línea de Extensión Cultural y Calidad de Vida, señalando que "es interesante que las universidades hagan este tipo de ciclos para analizar el cine chileno enfocado en distintas temáticas, como en este caso el feminismo.

Los documentales y el cine, en general, son una ventana para reflexionar y posicionarse en lugares donde uno no se pone en lo cotidiano".
Una de las protagonistas del documental, que obtuvo el premio a la Mejor Dirección Femenina Documental en el Festival de Cine Documental de Ámsterdam y estuvo nominada a los Premios Goya y Platino, es Ximena Calderón, quien llegó hasta el Campus Santiago Centro para ser parte del conversatorio junto a los estudiantes.

"Me parece una excelente oportunidad venir a UDLA. Asistir a este tipo de actividades nos permite ver cómo están trabajando las universidades en temas de cine, donde logran abarcar experiencias como las que yo tuve. Grabar este documental fue una experiencia muy bonita para mi vida", afirmó Calderón.

El documental "La once" fue el primer film del primer ciclo de cine "La mirada femenina en el cine chileno". Tras su emisión, los estudiantes del Campus Santiago Centro podrán disfrutar de las películas "La hija", de María Paz González, y de "Rara", de María José San Martín.

La encargada de presentar estas películas ante la comunidad estudiantil será Maite Alberti quien oficializará de moderadora: "Me parece muy interesante que me hayan invitado a conducir este ciclo, porque solo las mujeres que hacemos cine, sabemos entender el oficio desde adentro. El objetivo no es solo hablar de estas temáticas, sino generar conciencia en la comunidad".
Para saber más detalles de los horarios y fechas de las películas pincha aquí.

EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN