Universidad de Las Américas
 Facultad de Comunicaciones y Artes

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

DESTACAMOS:

Home > Ignacio Agüero conversa con alumnos de Comunicación Audiovisual y Multimedia

Ignacio Agüero conversa con alumnos de Comunicación Audiovisual y Multimedia

Antes del conversatorio, se exhibió la película “Como me da la gana”, en la que Agüero interrumpe rodajes de films nacionales para preguntar a sus directores sobre qué es lo propiamente cinematográfico de lo que están haciendo.

En el marco del II Ciclo de Cine UDLA "Chile de Exportación", organizado por la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia, en el Teatro UDLA El Zócalo se exhibió la película "Como me da la gana", dirigida por Ignacio Agüero.

El film es un remake de un documental grabado en el año 1985. En esa pieza, Agüero interrumpía los rodajes de quienes estaban haciendo películas para preguntarles qué sentido tenía filmar bajo la dictadura militar.

En esta versión reitera la fórmula, interrumpiendo los rodajes de nuevos directores nacionales para preguntarles qué es lo específicamente cinematográfico de lo que están haciendo.

Luego de la presentación del film, los estudiantes tuvieron la posibilidad de conversar y realizar preguntas a Ignacio Agüero.

“En tiempos de crisis surgen más mentes creativas, hay más ideas para hacer películas. Para suerte de los directores de esta parte del mundo, vivimos en países que constantemente están en crisis, por sus desigualdades sociales”, señaló.

Ante la pregunta sobre el estilo de sus películas, expresó que “yo enfrento el cine sin ideas previas, sin paradigmas. Creo en el juego audiovisual, en las interrupciones del rodaje. Es una forma original para mostrar historias y que el público se conecte con los protagonistas. Para mí, lo cinematográfico está en la asociación que realiza cada persona con un film”.

Al finalizar el conversatorio, el director del reconocido documental “El diario de Agustín”, manifestó que “me pareció bastante interesante la dinámica de esta actividad. Las preguntas que me realizaron los alumnos fueron acertadas, por lo que infiero que estuvieron pendientes de la película exhibida, lo que habla bien de ellos como futuros realizadores”.

En tanto, la coordinadora de Comunicación y Multimedia, Dianne Díaz, apuntó que “este ciclo de cine nace como una instancia de Vinculación con el Medio, donde la carrera busca acercar a los estudiantes a los principales exponentes de la industria audiovisual nacional, con el fin de que conversen sobre sus producciones. En este año se han buscado cortometrajes que hayan tenido un amplio circuito internacional, en festivales y otros certámenes”.

EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN