Universidad de Las Américas
 Facultad de Comunicaciones y Artes

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

DESTACAMOS:

Home > Cortometraje basado en cuento de Manuel Rojas gana el Festoc 2017

Cortometraje basado en cuento de Manuel Rojas gana el Festoc 2017

“Solo cerca del mar”, de Ramiro Ossa, estudiante de Cine de la Universidad del Desarrollo, se quedó con el premio al Mejor Cortometraje de la quinta edición del festival organizado por la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia.

En la cineteca del Campus Providencia se realizó la premiación de la quinta versión del Festoc, concurso interuniversitario de cortometrajes que es organizado por la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia, de la Escuela de Periodismo.

El jurado, compuesto Bernardo Quesney, Lorena Giachino y Bambú Orellana, todos directores reconocidos y galardonados en importantes festivales, eligió como Mejor Cortometraje a “Solo cerca del mar”, de Ramiro Ossa, “por ser un trabajo íntegro, que reúne los recursos cinematográficos dando vida a una pieza de alta calidad.

Según la reseña del trabajo audiovisual, “este trata sobre la vida de Manuel (14), un joven pescador que debido al abandono y la pobreza, sufre de una espantosa hambre. Las duras dificultades de su entorno lo llevarán a tomar la desesperada decisión de pedir comida en un local sin tener el dinero”.

“El cortometraje está basado en el cuento ‘Vaso de Leche’ de Manuel Rojas. Tomé la idea principal de esa historia, que es el hambre de alimentos de un joven, a la cual yo le agregué un hambre existencial, de soledad y decepción. El lugar donde grabamos el corto es Quintay, donde veraneo desde pequeño, y  en el cual he visto casos de niños con ese tipo de abandono”, señaló Osses.

El estudiante de Cine de la Universidad del Desarrollo agregó que “he mandado este cortometraje a distintos festivales, pero es la primera vez que se le reconoce a través de un premio, lo que sin duda marcará un hito en mi carrera como cineasta”.

Los ganadores de las otras categorías del festival fueron:

Mejor Cortometraje de Ficción: “Solo cerca del mar”, de Ramiro Osses.

Mejor Cortometraje Documental: “Memorándum” de Jennifer Lara, estudiante de la Universidad Mayor.

Mejor Cortometraje de Animación: “Desde mi bisabuela”, de Catalina Valenzuela, estudiante de la Universidad de Chile.

Al finalizar la ceremonia, Ignacio Pérez, director de la Escuela de Periodismo, señaló que llegaron cerca de 50 trabajos, provenientes de distintas universidades del país. “Me sorprendió gratamente el nivel de los cortometrajes que llegaron. Fue bastante duro el trabajo del jurado para elegir a los ganadores en cada categoría. Esto demuestra que cada año el Festoc adquiere más interés y es reconocido entre los estudiantes de carreras afines, porque por pocos espacios para que puedan demostrar los trabajos que están haciendo. Este festival busca que esas piezas no queden guardadas en un cajón”, dijo.

EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN